Contusión: qué es, cuánto dura y cómo tratarla

3 MIN

Tanto si eres o no deportista, los hematomas debidos a pequeñas lesiones directas son muy comunes en la vida diaria. Es muy frecuente tener la rodilla hinchada después de una caída o no poder caminar tras un «golpe» en el pie. Por no hablar de esa hinchazón en el dedo o en el tobillo tan dolorosa que compromete la actividad diaria. En este artículo tratamos este tema dando indicaciones precisas sobre lo que se debe y no se debe hacer inmediatamente después de una contusión y el tiempo de recuperación necesario para volver a las actividades habituales.

Índice:

 

Qué es una contusión

Una contusión es una lesión debida a un traumatismo directo en los tejidos blandos (fibras musculares, tejido conjuntivo y/o vasos sanguíneos y nervios) o en el tejido óseo, pero sin efectos tisulares graves, en cuyo caso se denomina herida. Los hematomas son muy frecuentes en los deportes de contacto, como el fútbol, el rugby, el fútbol americano o los deportes de combate.

Las contusiones musculares afectan principalmente a los cuádriceps, deltoides (hombro) y glúteos. En cambio, las contusiones óseas afectan con mayor frecuencia a la tibia, tobillo, pie y costillas.

En casos graves, la contusión puede provocar una fractura ósea o una lesión muscular.

Clasificación de las contusiones

Las contusiones suelen clasificarse en 3 grados según su gravedad. Veámoslo juntos:

–        Grado 1 (leve): una contusión muscular de grado 1 produce hematomas o hematomas leves, poco dolor y ninguna hinchazón en el lugar del impacto. Puede producirse un ligero dolor cuando se aplica presión en la zona de la lesión.

–        Grado 2 (moderado): esta lesión es ligeramente más profunda que una contusión de grado 1 y produce dolor leve y ligera inflamación tras el golpe. Cabe señalar que, en el caso de una contusión en la pierna, también puede presentarse una ligera cojera. Incluso en las lesiones de grado 2 se puede sentir dolor al aplicar presión en la zona de la lesión.

–        Grado 3 (grave): Las contusiones musculares graves son muy dolorosas y van acompañadas de una hinchazón evidente. Las personas con este tipo de lesión suelen presentar hematomas evidentes en la zona del traumatismo. Los pacientes con una contusión de grado 3 presentan dolor con la presión en la zona afectada y alrededor de ella. En casos extremos, puede provocar una lesión muscular o una fractura ósea.

Causas de contusión

Como se ha mencionado al principio de este artículo, las contusiones musculares se producen cuando un individuo recibe uno o varios golpes directos en la parte del cuerpo en cuestión, o como consecuencia de un traumatismo, por ejemplo, al caer contra una superficie dura. Básicamente, los músculos y los huesos se comprimen y aplastan durante el golpe, provocando hinchazón, hematoma o edema en función de la gravedad e intensidad del traumatismo.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de las contusiones musculares incluyen, además de la hinchazón y los hematomas ya mencionados en el lugar de la lesión, tensión muscular, dolor con o sin movimiento y, en casos graves, incapacidad para mover completamente una articulación.

Diagnóstico

Un examen físico completo determinará la localización exacta y el alcance de la lesión. El médico puede solicitar una radiografía para descartar una fractura, o una ecografía o resonancia magnética para determinar el alcance de la lesión.

Cómo aliviar el dolor

En contusiones graves de miembros inferiores, puede ser útil utilizar muletas para evitar cargar peso sobre la zona de la lesión. El tratamiento inicial incluye reposo y protección de la lesión para evitar daños mayores, interrumpiendo la actividad física si hay dolor intenso. Entonces es necesario aplicar hielo, una crema o pomada antiinflamatoria y elevar la zona lesionada con ayuda de alguien para favorecer la reducción de la inflamación. Para contener el hematoma, es decir, la acumulación de sangre de un derrame sanguíneo, es útil la aplicación de un vendaje compresivo.

La fisioterapia es útil para acelerar el tiempo de recuperación, especialmente en el caso de los deportistas que necesitan volver a sus actividades lo antes posible. En estos casos, es muy útil realizar algunos tratamientos de Tecarterapia, ya que su acción sobre el sistema circulatorio puede drenar rápidamente el hematoma y devolver los tejidos a la normalidad. Además, los estiramientos musculares suaves bajo supervisión de un fisioterapeuta pueden mejorar los síntomas.

En las fases iniciales, pueden utilizarse antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Deben evitarse los masajes y el calor, al menos durante los primeros días tras la lesión.

Vuelta al ejercicio físico/deporte y a las actividades diarias

El tiempo para volver a practicar deporte depende claramente del grado/gravedad de la lesión y del proceso de curación en función de los progresos obtenidos con los tratamientos de fisioterapia.

Las contusiones de moderadas a graves (grados 2 y 3) tardan una media de 4 a 6 semanas en curarse, mientras que las contusiones leves (grado 1) tardan mucho menos, incluso unos pocos días.

 

Más consejos
Mantente en contacto
Suscríbete al boletín de noticias de Cetilar y recibe un descuento del 15% para usar en tu primera compra!

Al suscribirte, aceptas recibir nuestros boletines de noticias y declaras ser mayor de edad y haber leído la Política de privacidad, además de autorizar el tratamiento de tus datos con fines de marketing.